sobre mesas y paisajes

Álvaro Porras, Stain Projects. 




La primera exposición en Mallorca de Álvaro Porras (1992, Ciudad Real) lleva por título “Sobre mesas y paisajes” y es la culminación de un proyecto de investigación e intercambio que materializa una hipótesis sobre pintura. La exposición parte del estudio de la serie “Almiares” que Claude Monet pintó en el verano de 1890 y la primavera de 1891. En estos cuadros Monet eligió como motivo pictórico cúmulos de paja y heno, objetos intrascendentes que ofrecieran una mirada clara sobre aquello que le importaba: el efecto de la luz y, como consecuencia, la vibración del color. En el desplazamiento dialéctico propio de la historia de la pintura, también había en ellos una invitación a la abstracción. Esta puerta abierta fue la que supieron ver Kandinsky y Mondrian cuando contemplaron los cuadros por primera vez. También es la que ha cruzado Álvaro Porras para especular sobre este momento de la historia de la pintura a través de gestos mínimos, relaciones conceptuales, desplazamientos y colaboraciones.


La exposición es un paisaje de interior cuyo punto de fuga se encuentra en el centro de la pintura “Amarillo”. De su base emerge un triángulo oscuro que recuerda a los almiares de Monet, aquellos cúmulos matéricos colocados en una línea de horizonte, que son los catalizadores de este proyecto. En el centro de la sala, ligeramente elevada del suelo, hay una mesa sobre la que reposan tres panes. Si el almiar, hecho de paja, es el exceso, el pan es la materialización final de un largo proceso a partir del trigo, conectando así el paisaje y la mesa.


De esa mesa, de sus marcas y agujeros, provienen las pinturas de pequeño formato “Lo mismo traducido en puntos” y “Lo mismo traducido en líneas”, que nacen del juego con el espacio negativo. A la derecha de la pieza central, cuelgan dos dibujos sutiles: “Vasili” y “Piet”, apenas unas líneas de grafito sobre papel que son tanto un horizonte como la representación mínima de una mesa. El concepto vaporoso de un objeto cotidiano. De este modo, la mesa se desborda en gestos mínimos por sus cuatro lados configurando una exposición que se caracteriza por la ligereza visual y el juego constante de referencias cruzadas.


He escrito más sobre el proceso de investigación detrás de este proyecto y el intercambio de ideas junto a Álvaro Porras y Enrique Suasi en la publicación que se puede descargar aquí 🔗

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _


Palma 2023







Fotografías: Juan David Cortés, cortesía de Stain Projects.