daily rhythms

Geran Knol, Vortic Art & L21 




En 1962 el artista conceptual George Brecht propuso uno de sus famosos scores musicales. Titulado “3 Piano Pieces”, se componía de tres acciones cotidianas: estar de pie, sentarse, caminar. Cuando me topé por primera vez con el trabajo de Geran Knol (1991, Países Bajos) pensé que esta mínima partitura conceptual resumía a la perfección gran parte de sus propuestas.


Los personajes de sus cuadros y dibujos, que son una especie de alter ego en un mundo cambiante, llevan a cabo precisamente estas tres acciones en diferentes series, como si reinterpretaran desde un nuevo paradigma plástico las piezas para piano de Brecht. En ocasiones, sus figuras masculinas alargadas se encuentran de pie, siempre de perfil, confundiendo sus contornos con el fondo y camuflándose lentamente en él. Otras veces, como ocurre en la serie anterior “Sitting Men”, permanecen sentados sobre imaginativas sillas con las que sus cuerpos acaban fundiéndose entre nubes de humo, vegetación, escalones y otros elementos.


En esta exposición titulada “Daily Rhythms”, que se compone de una cuidada selección de obras en papel y lino, Knol nos propone una nueva canción de figuras que caminan sobre pentagramas de texturas lineales. La línea es precisamente uno de los aspectos fundamentales de estos trabajos: recortan los contornos del cuerpo en movimiento, entretejen el fondo multidireccionalmente y se combinan con igual intensidad en patrones geométricos y orgánicos. Por ejemplo, en “A new headscape” (2022) una figura sin rostro y de piernas largas avanza en un paisaje que deja ver dos árboles en la distancia. Cada paso parece resultar en una nueva oleada de líneas curvas a su alrededor. En contraste, las diagonales se imponen en “Linear Exercise IV” (2022) trayendo consigo una sensación de dirección, ritmo y velocidad. Los lienzos juegan con una paleta reducida que no resta presencia a las figuras. Por el contrario, estas siempre consiguen emerger entre las texturas y los colores serenos para continuar con su silencioso camino.


De alguna manera, el caminar como arte siempre ha tenido que ver con la línea… Draw a straight line and follow it, decía otra composición conceptual de La Monte Young en los sesenta.[1] Es precisamente lo que está haciendo Knol en estos trabajos recientes basados en las nociones de paisaje, cuerpo, recorrido y percepción, que ha producido en la residencia de artistas de L21 en Mallorca: seguir una línea de investigación sin estar del todo seguro de a dónde va a conducir, continuar avanzando, igual que sus personajes, un pie delante del otro, abriéndose con ello a la contingencia del proceso creativo.

 

_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _

1. “Composition #10” (1960).


Palma 2022





Fotografía: Juan David Cortés, cortesía de L21.