conferencia permanente 

Víctor Manuel Arráez, La Capilla (UMU). 



Conferencia Permanente es un proyecto expositivo comisariado por Esmeralda Gómez Galera que muestra el trabajo reciente de Víctor Manuel Arráez y ha sido concebido de forma específica para el espacio de La Capilla. El sonido llena la sala con una percusión constante que remite a las páginas de un pequeño libro verde situado en el centro de la misma. La exposición propone, por un lado, una relectura crítica sobre la figura de Joseph Beuys y, por otro, una reflexión en torno a la oralidad y la palabra escrita.

The Green Book (2018) es un libro de artista que parte del visionado del documental Transformer (1979), cuyo protagonista es Beuys. Con cierta aleatoriedad, a lo largo del documental determinadas palabras clave pronunciadas por él aparecen a modo de subtítulos tardíos, fragmentarios e incompletos... Esos fragmentos son extraídos en un proceso de paciente arqueología  frente a la luz de la pantalla, y luego ordenados en las páginas de un libro verde junto al minuto exacto en el cual hacían su aparición en el vídeo. El resultado es un libro expansivo, contenedor de palabras que no pueden narrar una historia coherente pero que son un enigmático acceso a la figura de Joseph Beuys y sus ideas en torno a la práctica artística. El libro desencadena sugerentes asociaciones de imágenes, como un poema siempre cambiante que se va concretando en sus diversas lecturas:

Objetcs in the environment
All animals
Can be healed
Existence of a tree
People
Must change a bit
To hear more


La lectura desencadena un nuevo ejercicio de transcripción en el proyecto Meditations (2019), una acción que se materializa en el sonido que genera y en las imágenes de sus efímeros residuos. La tiza resbala rítmicamente en la superficie verde de una pizarra y, al hacerlo, deja tras de sí un conjunto de huellas-signos que por su acumulación resultan ilegibles. Un paisaje cubierto de polvo que no podemos recorrer, algo tan lejano e inaccesible como la misma idea de una conferencia permanente...

Individuals
Substitute for ears
Now speaking
Very slow
The changing
Ecology
Must appear
One day



_ _ _ _ _ _ _ _ _ 
Murcia, 2019





Fotografías:cortesía de vm.