guest room

Dasha Shishkin, Valerie Krause, Ian Waelder, Erika Hock, Stevie Dix, Alejandro Leonhardt, Moritz Karweick, Erris Huigens (Deconstructie), Richie Culver, Jenny Brosinski, Szabolcs Bozó, Joe Cheetham, Vítor Mejuto, Eleonora Agostini - L21


notas sobre la hospitalidad


Hospitalidad y hostilidad están más relacionadas de lo que a primera vista puede parecer. Si la primera encuentra su raíz etimológica en la palabra latina hospes, la segunda lo hace en la palabra hostis, que designa al extraño, el extranjero, el desconocido. Teniendo en cuenta la deriva de significado que tanto ha alejado a estas dos palabras, cuesta pensar que la hospitalidad precisara de una relación entre hospes y hostis, una apertura a lo otro. ¿Cómo puede haber la verdadera hospitalidad sin esa apertura?


En las exposiciones que acogemos este verano en la galería también nos hemos propuesto abrir las puertas a otros, una idea que ha tomado forma en colaboraciones con otras galerías y en la exposición colectiva “Guest Room”. Galería Alegría muestra el trabajo de Enrico Della Torre y Matthew Musgrave en “Cuanto más primo, más me arrimo” mientras que Bombón Projects ha trabajado en un proyecto con Diane Guyot y Pere Llobera que lleva por título “Blown-up”.


Por su parte, “Guest Room” reúne el trabajo de Dasha Shishkin, Valerie Krause, Ian Waelder, Erika Hock, Stevie Dix, Alejandro Leonhardt, Moritz Karweick, Erris Huigens (Deconstructie), Richie Culver, Jenny Brosinski, Szabolcs Bozó, Joe Cheetham, Vítor Mejuto y Eleonora Agostini. La exposición tiene lugar en 1st Floor, un espacio expositivo que se aleja de las características tradicionales del cubo blanco para aproximarse al espacio doméstico, aquel en el que las obras deben prescindir de la neutralidad del contexto, un lugar en el que convertirse en huéspedes y en el que reunirse distendidamente en torno a una mesa. La intensidad de este cambio de significado en los espacios domésticos no escapa a Kirsty Bel cuando afirma:


“Una casa habitada está animada por diversos aspectos prácticos diurnos: las tareas y el mobiliario asociados con el comer, el limpiar y el dormir: los cambios en el desorden doméstico; las idas y venidas de amigos, amantes, hijos y familiares; o los intrincados rituales del morador solitario (…) El cambio de enfoque y escala que el interior doméstico permite hace que lo personal, lo íntimo o lo periférico se conviertan en el lugar del significado, en lugar de los eventos exteriores o los acontecimientos públicos.”1


Los eventos exteriores a este cuarto de invitados continúan poniendo la hostilidad por encima de la hospitalidad, desde el cierre de fronteras hasta la sospecha de todo aquel que nos es desconocido, pasando por una distancia prudencial y omnipresente en cada encuentro social. De modo que ese ir y venir de amigos, amantes y familiares que da vida a todo hogar es un flujo que se ralentiza o se detiene por completo. La habitación de invitados permanece vacía mientras el polvo se acumula en las superficies… Los artistas participantes en esta exposición han pasado por Mallorca en el último año o iban a hacerlo en los meses por venir. En esta exposición se convierten en nuestros invitados y con ello reactivamos ese flujo, ese ir y venir de afectos y experiencias, para reunirnos al menos simbólicamente en una misma habitación. Y así no olvidar del todo la práctica de la hospitalidad.

 
_ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ _ 

1 Bel, Kirsty. The Artist’s House: From Workplace to Artwork. Stenberg Press: Berlin. 2013. 7-8.

Palma, 2020

Leer en Art Viewer







Fotografías:Natasha Lebedeva, cortesía de L21.